miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alcohorexia -Nota de la Revista Viva-

Cóctel explosivo :
                 No comer y luego tomar de más

 -Nota  publicada por la Revista Viva el 8 deseptiembre  de  2011-                 
Por Patrica Apgar




Riesgos de la alcohorexia.

Esa es la denominación de una mezcla de patologías que surgen mayoritariamente chicas jóvenes y mujeres hasta los treinta años. Combina las restricciones a la hora de comer- para estar delgadas- con el abuso de alcohol para desinhibirse.

Los viernes eran los días de liberar angustias y nervios, ahogados en vasos de cerveza y bebida blanca en el menor tiempo posible. Ese día la comida estaba prohibida mas que nunca. La salida programada hacia que mi cuerpo se sintiera hinchado y gordo", dice Emilia, paciente en recuperación de alcohorexia. Pero ¿de que hablamos cuando decimos alcohorexia? Este no es un término médico oficial. Si bien los especialistas ya la designan como una patología psiquiátrica, hasta el momento no ha sido incluida en el Manual  Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Claro que generalmente se empiezan a ver en los consultorios y tiempo después aparecen  a nivel académico.
La mayoría de los pacientes con trastornos alimentarios  son mujeres, aproximadamente nueve de cada diez casos. La alcohorexia se insinúa como uno de los nuevos trastornos alimentarios que padecen en especial las mujeres  jóvenes de 15 a 30 años. Suma el ideal de estar delgadas, al deseo de sentir la euforia a través de la ingesta de alcohol. Así se arma este mix mortal: restricción alimentaria, para poder beber más cantidad de alcohol.
La primera vez que se habló de alcohorexia fue para la sección Fashion & Style, de la revista de The New York Times, en marzo de 2008. En los artículos médicos se nombraba el fenómeno, pero solo se habla de comorbilidad (dos enfermedades juntas) en los trastornos alimentarios.
Curiosamente esta enfermedad tiene buena prensa entre las adolescentes. Es que algunas estrellas juveniles la padecieron: entre ellas Victoria Beckham, Linsay Lohan, Tara Reid y Misha Burton.
Según un informe de 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 30% de las mujeres estadounidenses entre los 18 y 24 años se saltean comidas para poder beber más.
“La base sobre la que se sustenta este nuevo  desorden se asocia a la obsesión  por estar delgadas y  a la legitimidad social del exceso de alcohol y de drogas entre los adolescentes y adultos jóvenes " explica el doctor Douglas Bunnel, presidente  de la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios Norteamericana. En la Argentina  todavía no hay estadísticas, pero si muchos testimonios.
"No como para que me pegue mas el alcohol y así poder divertirme en la noche", es una de las frases mas frecuentes en el consultorio, reconoce la medica psiquiatra Juana Poulisis, especialista en trastornos alimentarios y autora del libro Los nuevos trastornos alimentarios: alcohorexia, vigorexia, diabulimia, pregorexia, orthorexia, que saldrá en septiembre.

Trastornos de base
Pero la alcohorexia, ¿es una moda, una enfermedad nueva o la sumatoria de dos patologías? Para Poulisis, "primero es una moda porque el abuso de alcohol en las mujeres se da actualmente como no se daba en otras épocas; y también hay  trastornos alimentarios porque la delgadez es el patrón social a seguir respecto de lo que se considera bello en la sociedad. Y a su vez es la suma de estas dos patologías".
Primero aparece el trastorno alimentario: se da en las pacientes con bulimia, con síndrome de atracón y en las pacientes con anorexia purgativas (con uso de laxantes y diuréticos). Después se agrega el abuso de sustancias.
La modalidad de acción de las chicas que padecen alcohorexia consiste en restringirse alimentariamente -algunas vomitan, toman laxantes o diuréticos- y a su vez tienen atracones de alcohol. Por atracón se entiende la ingesta de grandes cantidades de bebida en un corto tiempo (dos horas o menos). "Me fijaba todo el tiempo en las calorías del alcohol, pero  no me importaba demasiado. Total, las compensaba no comiendo o vomitando", relata una paciente.
El esquema de razonamiento es: "Tengo una fiesta, desayuno un yogur, me salteo el almuerzo, a las cinco de la tarde tomo un té con galletitas, y hasta las noche nada. Luego, a disfrutar de la seguidilla de tragos sin límite". Para Poulisis, "en las mujeres, que tienen menor resistencia al alcohol la suma de todos estos factores genera un riesgo muy grave. A nivel cerebral provoca muchas más alteraciones (muerte de neuronas, problemas de concentración) que tomar los mismos tragos en un largo período. Las chicas no tienen en cuenta el peligro porque  para ellas sentirse relajadas y desinhibidas resulta atractivo. Pero el alcohol ingerido en forma de atracón  general alcoholemias muy altas y hasta puede provocar la muerte por coma alcohólico".
¿Cómo llega una chica a tener este tipo de trastornos? Según los especialistas, se conjugan una serie de variables. Hay tres factores que intervienen: los predisponentes, los desencadenantes y los perpetuantes. "Dentro de los factores predisponentes -explica Poulisis- está el aspecto psicológico: son chicas muy perfeccionistas, exigentes e inmaduras emocionalmente, a las que les cuesta crecer. Tienen una estructura de personalidad obsesiva e impulsiva. El aspecto social también tiene su peso importante, porque vivimos en una sociedad que equipara a ser delgado con ser exitoso y ser obeso con ser bobo". ¿Cómo contrarrestar tanta presión? .Hay instituciones que, de forma preventiva, realizan charlas  sobre trastornos de alimentación en los colegios. Se les explica también que muchas fotos que aparecen en las publicidades están retocadas. Y se les cuenta  que hay estudios que demuestran que  mirar muchas imágenes  de mujeres y hombres con cuerpos que parecen perfectos-según el parámetro actual- genera insatisfacción con el cuerpo de uno.

Los signos de alerta
Otros factores predisponentes de la alcohorexia son los biológicos y los hereditarios. "Hay estudios -indica Poulisis- que   muestran que hay una predisposición  neurobiológica, no determinante, para padecer un trastorno alimentario. Por ejemplo, cuando una chica dice verse gorda y no lo está, tiene  una distorsión  de la imagen corporal. Ocurre una activación en determinados centros a nivel cerebral y esto hace que su mirada sea diferente. La neurobiología nos muestra que hay alteraciones vinculadas con el circuito de recompensa a nivel cerebral que están alterados. Esto también se da en el alcoholismo, en el consumo de drogas y en los trastornos de ansiedad".
¿Cuales son los síntomas de la alcohorexia? Los padres deberían entrar en estado de alerta  cuando las chicas empiezan a no sentarse a la mesa, ni compartir las mismas comidas, a decir "me duele la panza" o " ya comí". También cuando se visten con ropas más holgadas  para no mostrar delgadez y tienen muchas variaciones de peso. O si comen y se encierran en el baño, o cuando empieza a desaparecer comida en la casa. Porque estas chicas a veces no comen enfrente de los padres, pero tienen atracones a escondidas. Respecto del abuso de alcohol, recomiendan esperar a los chicos cuando vuelven de salir. Hay consejos para prevenir catástrofes. "Enseñarles que si van a tomar -lo hagan lentamente, que tienen que comer antes de salir para amortiguar el efecto del alcohol y que hay determinadas bebidas que son peores que otras", aconseja Poulisis.

Reconstruir la imagen
Los mensajes que se transmiten en el día a día en la familia también son importantes a la hora de la prevención.
Conviene evitar que el tema central de la charla sea la estética y el peso. Que la mamá sea modelo de mamá, no un modelo de mamá adolescente.
Pero cuando ya se está inmerso en un mundo de espejismos, ¿cómo reconstruir la propia imagen? En principio, los especialistas recomiendan iniciar un tratamiento que dure al menos dos años y tenga  un abordaje multidisciplinario, donde por lo menos actúen un terapeuta y un nutricionista. ¿A dónde recurrir? El Hospital de Niños, los hospitales Argerich y Durand atienden estos casos a través de sus servicios de Psicopatología.
Poulisis destaca que "el entorno familiar debe ayudar durante el tratamiento. Es importante el acompañamiento en las comidas. Hay un estudio que dice que compartir por lo menos una comida diaria en familia disminuye la probabilidad de desarrollar un trastorno alimentario. También introducir en el plan alimentario del paciente todos los alimentos de forma moderada, donde se puede comer algo rico y hasta tomar un vaso de alcohol. Cuando las chicas empiezan a comer así, no engordan, porque lo que engorda es el exceso. Flexibilizar la forma de comer es la manera de curarse de un trastorno alimentario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario